puertas frigoríficas

Transporte refrigerado: El corazón de la industria

Todo el comercio mundial de productos farmacéuticos, químicos, alimentarios, agrícolas o electrónicos, sólo ha sido posible por el transporte refrigerado. La refrigeración de camiones, contenedores, barcos o aviones, ha sido el mayor impulso a la globalización comercial e industrial. Vemos en todas partes como el desarrollo de internet, los sistemas de pago electrónicos o las políticas económicas gubernamentales impulsan el comercio. Sin embargo, nadie se ha encargado de exaltar el valor que tiene la carga refrigerada dentro de esta compleja red mundial.

Gracias al impulso de la refrigeración de cargas en sistemas de transporte, miles de productos son intercambiados diariamente en el mundo entero. Los sistemas de aislamiento y de control térmico dentro de vehículos de transporte le han puesto ruedas y alas a las cámaras frigoríficas. Como verdaderas cámaras de frío móviles, los sistemas de acondicionamiento térmico y de control de variables permiten llevar mercancías desde y hacia todo el mundo.

Los paneles de aislamiento y las puertas frigoríficas eficaces permiten que camiones, barcos y aviones puedan llevar de manera rápida y segura mercancías. En esencia, los sistemas de funcionamiento de las cámaras de transporte refrigerado no difieren mucho de las cámaras fijas. Aún así, hay ciertas consideraciones que se deben tener en consideración. Veamos las principales necesidades de aislamiento y control térmico de los vehículos de carga refrigerada.


Sistemas de aislamiento térmico en vehículos de carga

Si observamos el interior de un camión refrigerado o entramos en la cámara de refrigeración de un barco o un avión, no podríamos diferenciarla de una cámara fija. Estas cámaras se diseñan y construyen con los mismos principios físicos de preservación, control y aislamiento de variables como la temperatura o humedad.

No obstante, existen diferencias cruciales que deben considerarse en la construcción, instalación y mantenimiento de las cámaras refrigeradas de transporte. Uno de los elementos obvios a considerar es el hecho de la movilidad de la cámara y la sobreexposición a elementos naturales.

Esto se hace especialmente vulnerable en los camiones de carga refrigerada. Por lo general, las cámaras de barcos y aviones se instalan bajo ambientes relativamente aislados del exterior. Los camiones refrigerados deben atravesar zonas climáticas con cambios abruptos de temperatura, lluvia, exposición solar y una mayor exposición ambiental. 

Por este motivo, los fabricantes de cámaras frigoríficas para camiones, ponen especial atención en el refuerzo de los paneles de aislamiento. Los paneles deben cubrir todos los lados de la cámara, reforzando la barrera térmica entre el interior y exterior. Por otro lado, los sistemas de enfriamiento mecánico, así como el control de temperatura y humedad interior deben estar adaptados para la movilidad. Pero, el elemento más vulnerable de todo el sistema se corresponde a las puertas para cámaras frigoríficas móviles.

Puertas para camiones de carga refrigerada

Los camiones de carga refrigerada deben recorrer miles de kilómetros en el menor tiempo posible y atravesando las condiciones más duras. Un camión puede pasar de un abrasador calor exterior superior a los 30ºC a temperaturas bajo cero en lapsos de horas.  Estos cambios de temperatura y humedad exterior no deben traspasar al interior. Por otro lado, los baches, depresiones e irregularidades de la vía pueden hacer mover el camión violentamente.

Todo esto sin contar que los camiones pueden quedar expuestos a robos de  mercancía y que escapan del control del conductor. Estos elementos no deben afectar a la carga y es aquí donde las puertas para cámaras de frío de los camiones juegan el papel más importante. 

Las puertas deben guardar la seguridad de la carga contra los intercambios térmicos bruscos, los movimientos intempestivos y los intentos de apertura sin autorización. Contar con un sistema de puertas frigoríficas adecuadas, seguras y eficientes, es la única garantía para asegurar que el comercio mundial siga su curso de crecimiento.