camara_frigorificia

Características y funcionamiento de una cámara frigorífica industrial

Una cámara frigorífica industrial es un espacio frigorífico de gran tamaño en la que se pueden almacenar alimentos perecederos como carne, pescado o frutas con el fin de mantener su buena conservación a lo largo del tiempo. Las cámaras frigoríficas más eficaces consiguen mantener el color, textura, sabor y olor de los alimentos que tratan de conservar.

A pesar de lo que se pueda creer comúnmente, una cámara frigorífica no enfría, si no que extrae el calor de los productos depositados en ella. Esto se consigue utilizando refrigerantes químicos que absorben el calor de los alimentos evaporando sus líquidos.

Funcionamiento de una cámara frigorífica

Pero, ¿cómo funciona una cámara frigorífica? Para respondernos a esta pregunta es necesario explicar las partes de las que se compone una cámara y como se relacionan entre ellas en el proceso de refrigerado:

  • Compresor: se encarga de absorber el líquido refrigerante y lo retiene hasta su entrada en el condensador.
  • Condensador: el refrigerante transmite el calor de condensación y se transforma en estado líquido.
  • Válvula de expansión: el líquido llega a la válvula de expansión, donde pierde una parte de su calor. Entra al evaporador como una mezcla de líquido y vapor.
  • Evaporador: hierve a presión esta mezcla y el fluido absorbe el calor latente del ambiente, enfriándose a su vez.

De este modo, la operación continúa desarrollándose y enfriando el aire hasta que los alimentos alcancen una temperatura óptima. El ciclo se repite cuando la temperatura sobrepasa un límite previamente establecido.

Si te ha gustado el artículo y quieres aprender más sobre el tema, aquí te dejamos otro con una explicación detallada acerca de la importancia del diseño en una cámara frigorífica.