puertas frigoríficas correderas

¿Cómo mantener la circulación del aire en las cámaras de frío?

Los ambientes interiores de una cámara frigorífica pueden ser microclimas con características individuales y muy particulares. En muchos casos, se deben mantener temperaturas muy inferiores al punto de congelación por períodos muy largos. Ciertos productos alimentarios o farmacéuticos requieren de temperaturas glaciares que pueden incluso estar varias decenas de grados bajo 0. Otras mercancías, en cambio, sólo requieren de temperaturas inferiores al punto de crecimiento bacteriano.

En el mundo de la refrigeración industrial, no existen dos cámaras de frío iguales. En su interior las condiciones del producto, los procesos de conservación y la circulación son muy distintas entre dos cámaras. Hay cámaras que albergan operarios que deben realizar procesos productivos a temperaturas controladas.

No todos los elementos contenidos en una cámara de refrigeración son de consumo humano o animal. De hecho, existen cientos de cámaras que resguardan equipos informáticos, productos químicos o cámaras de vacío especiales. Todas las cámaras tienen variables diferentes. Los niveles de temperatura, humedad y especialmente de circulación del aire, pueden ser diametralmente opuestos. De hecho, esta última variable supone un verdadero reto de diseño para los fabricantes e instaladores de cámaras de refrigeración y congelación. 

En determinados ambientes se requiere de una permanente circulación del aire interior con sistemas de extracción y ventilación controlados. Aquellas cámaras que requieren de un estricto control de humedad y reposición del aire interior, se apoyan irrestrictamente en sistemas de circulación del aire. Por ende, se debe poner especial atención en el diseño de los sistemas de extracción, ventilación y reciclaje del aire. Asimismo se debe hacer énfasis en los sistemas de aislamiento como paneles y puertas de cámaras de refrigeración.


Necesidades de circulación del aire

Es prácticamente imposible estandarizar las necesidades particulares de una cámara frigorífica. Esta es probablemente, una de las causas por las que es muy difícil encontrar versiones prediseñadas de cámaras frigoríficas y de congelación. El diseño, construcción, instalación y mantenimiento de una cámara de enfriamiento o conservación, corresponde a la respuesta de una necesidad específica. 

En este sentido, las necesidades de circulación del aire al interior de una cámara cambia entre empresas y tipos de producto. De hecho, una misma cámara puede cambiar sus necesidades y requerimientos en diferentes circunstancias o de acuerdo a su contenido. Las necesidades de circulación de aire dentro de una cámara pueden deberse a:

Homogeneización de la temperatura y humedad

Las cámaras que contienen productos de diversas naturaleza que requieren tener una temperatura de conservación homogénea. Este es el caso de las cámaras frigoríficas de la mayoría de los negocios de hostelería, restauración y de procesamiento de alimentos variados.

Eliminación de humedad

En las empresas farmacéuticas y de tecnología, se requieren espacios con porcentajes de humedad cercanos al 0%. La interacción con las moléculas de agua contenida en el ambiente puede comprometer la calidad o seguridad de los elementos contenidos en ellas. Es por ello que se valen de eficientes deshumidificadores, extractores de aire y filtros de humedad especiales.

Ventilación integral

En ciertos productos, las necesidades son totalmente opuestas, se requiere de niveles de humedad superiores. Por lo general, la temperatura cercana al punto de congelación del agua, puede reducir la humedad a niveles por debajo de los requerimientos. Por este motivo se agregan humidificadores y sistemas de circulación interior del aire de la cámara frigorífica.

En la mayoría de los casos, la recomendación es hacer una adaptación de sistemas de control de humedad, temperatura y otras variables. En este sentido, muchos de estos sistemas se pueden instalar en las puertas frigoríficas y/o con sistemas de control telemáticos. Del mismo modo, las empresas especialistas en cámaras de frío pueden instalar sistemas automatizados de estas variables para mayor comodidad y seguridad de los productos.