puertas para cámaras de frío

¿Cómo cuidar la cadena de frío en los muelles de carga?

La cadena de frío es uno de los elementos fundamentales en cientos de industrias a nivel mundial. La industria farmacéutica, la industria química y la alimentaria, dependen en gran medida de la conservación de las variables térmicas de todos sus procesos. La ruptura de la continuidad de las temperaturas en determinados productos puede comprometer seriamente su integridad, así como sus propiedades físico-químicas.

En determinados productos, disminuciones o aumentos de hasta 1ºC pueden afectar su integridad y/o eficiencia. Los alimentos y productos farmacéuticos son especialmente sensibles a las alteraciones de la cadena de frío. En el caso de los alimentos, estas alteraciones pueden activar bacterias de descomposición o iniciar procesos de deterioro. Los fármacos o ciertos productos químicos, pueden alterar peligrosamente sus cadenas moleculares.

En las cámaras frigoríficas se hace un especial cuidado del mantenimiento de las temperaturas ambientales interiores. Puertas rápidas de cámaras de frío, lamas de PVC y sofisticados sistemas de control térmico, se encargan de mantener constantes las temperaturas. Del mismo modo, en los camiones o vehículos de carga refrigerada, los sistemas de refrigeración y conservación impiden que las cadenas de frío se rompan. Es en el momento de la carga y descarga, cuando más peligrosamente se puede comprometer la continuidad térmica de los productos.

En los muelles de carga, la temperatura ambiental puede afectar la integridad de los productos que aguardan en estos lugares a ser embarcados. Los procesos de carga y descarga pueden demorarse, permitiendo que los productos queden expuestos a temperaturas no controladas. Evitar esta exposición es prioritario en los procesos logísticos, de cadena de suministros y de distribución. Veamos las formas más eficientes de proteger los muelles de carga y mantener las cadenas de frío.


Protección térmica de muelles de carga

Cuando se diseñan las infraestructuras industriales hasta el mínimo detalle incide en el funcionamiento de todo el sistema. Un simple descuido en la distribución espacial de los procesos logísticos puede poner en juego mucho más que la pérdida de dinero. En algunos casos, la alteración de las cadenas de frío puede poner en riesgo la salud pública y poner en tela de juicio toda la imagen de la empresa.

Es por ello que se debe considerar seriamente la estructura física de todo el sistema productivo. Esto involucra al álgido proceso de carga y descarga en los muelles de carga. Muchas empresas productoras, de almacenaje y logística, incluyen dentro de sus muelles de carga los siguientes sistemas de mantenimiento térmico:

Abrigos retráctiles

Estos simples pero eficientes sistemas permiten proteger las entradas de los muelles de carga con protectores de lona aislante de poliéster, PVC y fibras térmicas. Se instalan en las entradas de los muelles y hacen un perfecto sello de entrada/salida de aire. Controlando así el intercambio térmico entre el interior y el exterior de las cámaras frigoríficas

Puertas seccionales aisladas

Este tipo de puertas para muelles de carga proporcionan un perfecto aislamiento térmico mediante un sistema de apertura vertical y horizontal al techo. Lo que permite ganar espacio al mismo tiempo que optimiza la conservación de la temperatura interior de los muelles de carga.

Rampas elevadoras hidráulicas

Estos sistemas permiten que los camiones de carga puedan abrir sus puertas dentro del muelle eliminando por completo la separación entre la pared y el camión. Con ello, el producto puede entrar o salir del camión sin exponerse a las temperaturas ambientales y poner en riesgo la cadena de frío.

Los sistemas de puertas frigoríficas son las mejores soluciones que tienen las industrias para proteger sus preciados productos. La instalación adecuada y el mantenimiento eficiente de estos sistemas son la única garantía de preservación de las cadenas de frío en todo el proceso.