puertas para cámaras de frio

Cámara frigorífica o túnel de congelación ¿En qué se diferencian?

La humanidad ha llegado a la cúspide de su desarrollo y actualmente podemos consumir productos desde prácticamente cualquier rincón del mundo. La producción y comercialización de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos sería impensable sin la industria de la refrigeración. Uno de los mayores avances en este sentido ha sido el diseño, planificación y desarrollo de tecnologías de refrigeración y congelación. Estos complejos sistemas permiten conservar y retrasar la descomposición orgánica por tiempos indefinidos.

Dos pilares de la industria alimentaria, farmacéutica y logística, son las cámaras frigoríficas y los túneles de congelación. Ambos sistemas permiten conservar, procesar y almacenar alimentos, fármacos u otros productos durante semanas, meses o incluso años. Aunque su aplicación industrial y comercial es muy diversa, muchas personas tienen grandes confusiones entre uno y otro sistema. Comprender las diferencias y semejanzas de las cámaras frigoríficas y los túneles de congelación, nos permite optimizar su uso.

Además, es fundamental entender las necesidades, aplicaciones y condiciones especiales de ambos sistemas a la hora de hacer las planificaciones. Su diseño e instalación a nivel industrial, comercial y de servicios es crucial en el momento de determinar inversiones y necesidades de superficie, energía u otros factores. El diseño de espacios, así como de los equipos, mobiliario y puertas para cámaras de frío dependen de la naturaleza y necesidades del usuario final. Por lo tanto, es crucial entender a cabalidad cómo funcionan ambos sistemas por separado y cómo pueden integrarse en la industria o comercio.


¿Qué es una cámara frigorífica?

Una cámara frigorífica es un recinto cerrado y de aislamiento térmico en el que se controlan artificialmente las variables de temperatura, humedad y flujo de aire. La temperatura interior de cada cámara varía pero por lo general, se mantiene en una temperatura constante. Esta temperatura está por debajo del punto de crecimiento bacteriano y es determinada por: 

  • Tipo de producto
  • Temperatura exterior
  • Superficie
  • Nivel de tráfico desde/hacia el interior
  • Materiales de construcción de paneles, suelos y puertas

No existe un tamaño o un equipamiento estándar para las cámaras frigoríficas. Hay cámaras muy pequeñas para pequeños comercios o gigantescos complejos con muchos metros cuadrados para uso industrial.


¿Qué es un túnel de congelación?

Un túnel de congelación es una estructura cerrada y de aislamiento térmico que tiene el objeto de congelar y deshidratar productos de forma acelerada. Para lograr este objetivo se alcanzan variables de temperatura y humedad muy por debajo del punto de congelación. La principal diferencia entre un túnel de congelación y una cámara de congelación, es la aplicación que tienen ambos sistemas. Las cámaras son usualmente habitáculos que tienen la intención de conservar productos con determinadas variables.

El objetivo de un túnel de congelación es reducir de manera rápida y segura la temperatura y nivel de humedad de determinados productos. Algunos túneles permiten congelar productos de forma segura en cuestión de pocos minutos manteniendo sus propiedades físico-químicas. Sus usos principales están en la industria alimentaria, donde se requiere congelar y/o deshidratar productos de forma expedita y muy eficaz. Los productos de descomposición acelerada como los productos cárnicos y marinos, suelen requerir procesos de congelación acelerada.

En la industria farmacéutica, química y de manufactura, se requiere congelar de manera acelerada algunos productos para retardar o controlar su degradación. En otros casos, se utilizan túneles como un modo de preparar productos para su posterior transporte y comercialización.

El diseño de puertas para cámaras de frío y de túneles de congelación, así como otros elementos como paneles o equipos, debe adaptarse al uso y superficie. En ambos casos, el diseño, instalación y mantenimiento es crucial para asegurar su perfecto funcionamiento en cualquier condición.