Refrigeración de los centros de datos

La refrigeración de los centros de datos debe ser uno de los principales elementos a considerar dentro de la evaluación de cualquier proyecto informático. Cuando se planifica la estructura técnica de un datacenter, muchas empresas se quedan en la evaluación de capacidades de almacenamiento, velocidad de procesamiento e incluso en el consumo eléctrico necesario.

Sin embargo no hay que olvidar un elemento crucial en la instalación de un centro de datos: La refrigeración. Aunque pudiera parecer un tema menor y que se puede solucionar con un aire acondicionado muy potente. La refrigeración de un centro de datos obedece a un estudio técnico de mayor profundidad.


¿Por qué se necesita refrigeración en un centro de datos?

Los equipos que componen a un centro de datos, consumen una gran cantidad de energía eléctrica y al mismo tiempo, generan una gran energía calórica en su operación. La mayoría de los equipos informáticos, utilizan un sistema de refrigeración bastante simple. Consiste en la toma de aire ambiental mediante un sistema de ventilación, el cual es expedido hacia el interior del equipo con la finalidad de regular la temperatura interna.

Anteriormente, se pensaba que los centros de información y servidores de almacenamiento debían ser áreas con temperaturas polares. El desarrollo de los centros de almacenamiento y procesamiento de datos, ha llevado consigo un mejor análisis de las necesidades ambientales de las áreas de contención de estos equipos.

Según datos revelados por Data Center Knowledge, una de las revistas especializadas de mayor prestigio mundial, los centros de datos, deben tener:

  • Temperaturas entre 17 y 21ºC
  • Humedad ambiental entre 40 y 55%

Controlar las entradas y salidas de aire exterior, es crucial en cualquier centro de datos, por lo que se requiere de elementos físicos para prevenir los intercambios de temperatura y humedad.


Refrigeración de los centros de datos: Principales tecnologías

El control de humedad y temperatura es vital en un centro de datos. Una humedad inferior al 40% aumenta el riesgo de cargas electroestáticas, mientras que por encima del 55%, aumenta el riesgo de corrosión de los equipos.

Del mismo modo, temperaturas superiores a los 21ºC pueden generar serios daños en el hardware y los circuitos internos de los procesadores. Según expertos en la construcción y mantenimiento de los mejores centros de datos, el elemento más importante, es el control del intercambio térmico del área. La separación del aire suplido por los equipos de refrigeración y el aire caliente expulsado por los equipos, es básico. Para ello se han estudiado varias opciones de construcción:

Pasillo frío-Pasillo caliente

Mediante la instalación de puertas de cámaras de frío, sistemas de extracción y paneles de aislamiento térmico. Se construyen zonas en las que se diagrama el flujo de aire frío proveniente de los refrigeradores y del aire caliente expulsado por los equipos.

Estos flujos térmicos se diagraman para no confluir y que tengan una direccionalidad opuesta.


Refrigeración vectorizada calibrada

Este tipo de refrigeradores utiliza flujos de aire específicamente dirigidos para fluir dentro de cada equipo, optimizando así el uso de la electricidad, carga térmica y eficiencia de la refrigeración.


Otros sistemas comunes

  • Sistemas de agua fría
  • CRAC: Refrigeración de área de computadoras
  • CRAH: Controladores de humedad del área de computadoras
  • Refrigeración directa de los chips
  • Refrigeración evaporativa
  • Sistema de inmersión
  • Refrigeración líquida

Independientemente del sistema elegido, es muy importante tener en consideración que un sistema de control ambiental y de refrigeración de los centros de datos, es crucial para la correcta operatividad. Por ello, se debe hacer un correcto estudio de cargas térmicas y adaptar el sistema adecuado para tu centro de datos.