El uso del compresor en la refrigeración | Doorfrig

El uso del compresor en la refrigeración

El uso adecuado de todo sistema consiste, en primer lugar, en la comprensión adecuada de todos sus componentes. En la refrigeración, bien sea del frigorífico que tenemos en casa o de una cámara de refrigeración de cientos de metros cuadrados, el principio es el mismo: El control artificial de la temperatura ambiental.

En un sistema de refrigeración, la función principal es establecer una temperatura que por lo general, está por debajo de la temperatura ambiental.

Cuando hablamos de cámaras frigoríficas y de congelado, los objetivos de todo el sistema son: Mantener una temperatura de conservación del producto contenido y la segunda es mantener una temperatura constante sin las variaciones de la temperatura del medio ambiente.

Dentro del estudio del sistema de refrigeración, hoy ponemos el foco en conocer las funciones y objetivos del compresor.


El compresor: El corazón del sistema

El ciclo de la refrigeración consta de 5 pasos principales:

  1. Evaporación: El líquido refrigerante entra en la máquina evaporadora. Al evaporarse, se produce un intercambio de temperaturas durante el proceso, al mismo tiempo se aumenta la presión al interior de un tanque de gases.
  2. Compresión: El compresor elimina el exceso de vapor en la evaporadora con la finalidad de nivelar las presiones en el circuito.
  3. Condensación: Después de pasar por el compresor, el refrigerante se mueve hasta el condensador, el cual emite calor para equiparar las temperaturas del gas del circuito.
  4. Recepción: La presión del receptor es mayor a la de la evaporadora, debido a la compresión, por lo tanto debe reducirse para equiparar a la presión de la evaporadora. Para que esto suceda se necesita de una válvula de expansión.
  5. Expansión: Antes de que el líquido entre en la válvula de expansión, está justo por debajo de la ebullición. Al pasar por la válvula, sube la temperatura y el líquido hace ebullición en la evaporadora, nivelando toda la presión y temperatura del circuito.

En todo este complejo sistema, se crean dos presiones: la presión de evaporación y la presión de condensación. Todo esto, solo es posible con la ayuda del compresor que permite el aumento de la presión que hará posible que se produzca la refrigeración.


Tipos de compresores

El uso del compresor en la refrigeración | Doorfrig

Dependiendo del equipo, necesidades de refrigeración y otros factores asociados, existen diferentes tipos de compresores.

Compresor de tornillo rotativo

En este tipo de compresores, una serie de pernos asisten a comprimir el gas a medida que entra en la evaporadora. 

Asimismo, existen compresores de tornillo rotativo simple o dobles. Este tipo de compresores son muy populares, pues, el mantenimiento que requieren es mínimo y es relativo a la lubricación del tornillo.

Compresor de pistón o alternativo

Un compresor alternativo, utiliza un pistón para inyectar compresión a la evaporadora. Este tipo de compresores permiten ser utilizados en cualquier relación de presiones en un mecanismo muy similar al usado en los motores de combustión de un coche.

Este tipo de compresores, permite al operador controlar la velocidad de presión y son muy comunes en sistemas de baja presión.

Compresor de desplazamiento

Un compresor de desplazamiento promueve el movimiento de un espiral móvil dentro de otro espiral estacionario, creando en el proceso bolsas de gas que serán inyectadas en la evaporadora, aumentando la presión interna. 

Son sensiblemente más eficientes energéticamente, pues consumen mucho menos energía al no tener que reiniciar el ciclo con cada necesidad de presión.


El correcto funcionamiento del compresor, es en definitiva, el correcto funcionamiento del sistema. Por ello, lo más aconsejable es realizar las revisiones de mantenimiento preventivo y periódico, a fin de alargar su vida útil y su operatividad de manera óptima y eficiente.