Ciclo de refrigeración industrial, cómo funciona

El ciclo de refrigeración industrial es la columna vertebral de muchas industrias como la alimentaria y farmacéutica. Aunque sus principios de funcionamiento son prácticamente los mismos al sistema común, la refrigeración industrial, supone un reto logístico para las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas de refrigeración.

La disposición de áreas de gran superficie, con maquinarias y equipos que generan alta carga térmica, sumado a un alto volumen de circulación interior, hacen que el diseño de estos sistemas, sea un desafío técnico. Para poder comprender en su complejidad a los sistemas de ciclo de refrigeración industrial, debemos comenzar por comprender su naturaleza.


¿Dónde se usa un ciclo de refrigeración industrial?

En primer lugar, debemos situarnos física y espacialmente. Industrias, como la agroalimentaria, farmacéutica y tecnológica, requieren de cámaras de frío, para la conservación de productos con variables de temperatura y humedad controladas. Adicionalmente, existen áreas en las que se realizan ciertos procesos industriales como es el caso de empaquetadoras, procesadoras de alimentos y distribuidoras de productos congelados.

En estos casos, se requieren construir áreas con diferentes variables ambientales, temperaturas y humedad. Asimismo, requieren de áreas aisladas con puertas frigoríficas, paneles y sistemas de refrigeración. Las zonas de tráfico de personas y maquinarias, así como las áreas de procesamiento, requieren ciclos diferentes a aquellas netamente de almacenamiento. 

Aquí, los intercambios de calor y humedad, son minimizados y requieren de puertas de refrigeración más robustas y aislantes. Cada área requiere de un diseño de flujo de aire diferente, con mayor control de la extracción de aire caliente y húmedo para controlar las variables internas. Para mantener los ciclos de refrigeración industrial en óptimas condiciones, se necesitan una serie de equipos, instalaciones físicas y de soporte, para maximizar su eficiencia.


Partes de un ciclo de refrigeración industrial

La operatividad de un ciclo de refrigeración industrial, es muy similar al de cualquier cámara de frío. Obviamente, a gran escala y con variables externas multiplicadas. A medida que las zonas son más grandes, las variables contaminantes crecen y se multiplican. 

La instalación de un ciclo de refrigeración industrial, requiere de una planificación, investigación y diseño bastante más elaboradas que en una cámara frigorífica de pequeño tamaño. Sin embargo, los componentes mecánicos y físicos son muy similares:

  • Paneles, suelos y techos de conservación de temperatura
  • Puertas para refrigeración con mínimos desperdicios o intercambios térmicos
  • Compresores de aire
  • Evaporadoras de gases refrigerantes
  • Condensadores de gases refrigerantes
  • Evaporadoras y válvulas de expansión
  • Sistemas de ventilación y extracción de aire ambiental
  • Humidificadores o deshumidificadores
  • Sistema de alarmas
  • Instrumentos de medición de variables ambientales
  • Sistemas de seguridad y prevención de riesgos

Tipos de ciclos de refrigeración

Muchas industrias usan sistemas de ciclos de refrigeración en su operatividad diaria.  Dependiendo de su función, se pueden usar 3 tipos de ciclos de refrigeración:

  • Ciclos de cámaras de refrigeración: En estas zonas, por lo general, se mantienen temperaturas superiores al punto de congelación, con control de temperatura, flujo de aire y humedad.
    • Estas cámaras de refrigeración pueden ser de almacenamiento o de procesamiento, en las que la circulación de personas y equipos, debe tomarse en consideración. Así como las puertas para refrigeración y sistemas de extracción de aire
  • Ciclos de cámaras de congelación: En estas cámaras, las temperaturas son inferiores al punto de congelación (0ºC) y la humedad es muy baja. Por lo general, se destinan para el almacenamiento y conservación de productos congelados o que requieren de temperaturas por debajo de los 0ºC.

La correcta instalación y mantenimiento de los ciclos de refrigeración industriales, es vital para muchas industrias, las cuales basan en su eficiencia toda su operatividad.