Qué uso tiene el evaporador en una cámara frigorífica
La refrigeración artificial, como la que utilizamos en una cámara frigorífica, es un sistema interconectado y cuya función principal es la regulación artificial de la temperatura de un espacio determinado.
En una cámara frigorífica, el control de la temperatura interna es primordial para su funcionamiento. Una cámara frigorífica, de congelación, de atmósfera controlada o de mantenimiento de temperatura, el uso de un sistema de refrigeración es indispensable.
Dentro del sistema de refrigeración, existen dos elementos de vital importancia: el compresor y el evaporador.
¿Que es un evaporador?
En un sistema de refrigeración, un evaporador es una parte primordial, pues éste se encarga de realizar el intercambio de temperaturas entre el interior del sistema de refrigeración y el exterior, es decir, la cámara frigorífica.
Dentro del evaporador, un líquido refrigerante recibe una carga térmica elevada, lo cual lo hace llegar a la ebullición y a pasar a un estado gaseoso. En este cambio de estado, la temperatura se reduce drásticamente y este gas producto de la evaporación, es expandido e inyectado en el interior de la cámara.
El gas sobrante pasa a un condensador, quien realiza la función contraria, transforma el gas en líquido y lo vuelve a inyectar en el ciclo para comenzar nuevamente el proceso.
Tipos de evaporadores
Existen muchos tipos de evaporadores. Dependen de la constitución del sistema, uso de intercambiadores térmicos y sistemas de alimentación.
Los principales tipos de evaporadores, se pueden clasificar en tres grandes grupos: Según su alimentación, construcción y enfriamiento de líquido.
Según su alimentación
De acuerdo al modo que llega el refrigerante al evaporador, este puede ser:
- De altura
- Inundado
- Sobrealimentado
Según su construcción
Dependiendo de la construcción del evaporador, se puede dividir en:
- Descubierto
- De superficie de placa
- Aleteados
Según el enfriamiento
- Doble tubo
- Baudelot
- Tipo tanque
- Acorazado
- De serpentín en casco
Evaporadores de expansión directa
En las cámaras frigoríficas de media y baja temperatura, se utilizan con mayor frecuencia, sistemas de evaporación de expansión directa. Dentro de estos sistemas, los evaporadores de mayor uso son:
- Murales: Aprovechan de mejor manera el espacio, son ideales para instalaciones frigoríficas de espacio limitado.
- Cúbicos: Usados generalmente en los techos de las cámaras, se indican para la conservación de productos por encima de los 5 ºC.
- De plafón: De flujo normal o doble, se utilizan de manera más frecuentes en líneas industriales, almacenamiento de producto fresco y salas de trabajo.
- Centrífugos: Se recomiendan para instalaciones con temperatura positiva y deben asistirse de sistemas de ventilación.
- Estáticos: La conservación de productos más delicados y que deben estar en niveles térmicos entre 0 y 10 ºC, son ideales para el uso de estos evaporadores.
- De agua: Compuestos de varios tubos de enfriamiento de agua, se suelen utilizar en cámaras frigoríficas, de congelación y/o de pre enfriamiento.
En muchas industrias, el correcto funcionamiento de la cámara frigorífica, es el corazón y la esencia del negocio. Es por ello, que debemos mantener en perfecto estado todos los componentes del sistema de refrigeración, entre ellos el evaporador. Siempre es lo mejor, contar con los profesionales más dedicados del sector y que puedan garantizarnos el mejor servicio, los mejores accesorios y la mayor dedicación.