Cómo mantener correctamente una cámara frigorífica
La instalación de una cámara frigorífica, como parte esencial de nuestro negocio ha supuesto una inversión, en algunos casos, de envergadura.
La cámara frigorífica contiene un inventario de mercancías que forma el corazón de nuestra empresa y de la que dependemos todos los involucrados: socios, empleados, proveedores y un largo etcétera.
Debido a su importancia en nuestra empresa, es especialmente necesario realizar un mantenimiento adecuado a fin de prevenir posibles inconvenientes y optimizar su funcionamiento.
El mantenimiento correcto de una cámara frigorífica, pasa por 3 etapas principales:
Limpieza Periódica
La frecuencia de limpieza de la cámara, depende en gran medida del uso y naturaleza de los productos que en ella contenemos. Realizar una adecuada limpieza, obedece a parámetros de seguridad e higiene reglamentarios, además que asegura el correcto funcionamiento.
La limpieza de una cámara frigorífica se hace en 3 estadios: Paredes, suelos y estanterías.
Las paredes deben limpiarse de forma descendente, es decir, de arriba hacia abajo, de la siguiente manera:
- Eliminar de forma manual los residuos en las paredes.
- Utilizar una solución jabonosa neutra (Ph entre 5 y 9). No usar cloro.
- El agua de limpieza debe estar entre 35 y 40ºC.
- Si se usan hidrolavadoras de presión de agua, ajustar la salida a máximo 50 bar.
- Nunca exceder el tiempo de limpieza recomendado por el fabricante.
- Secar al máximo con un paño seco y limpio. En camaras de congelacion, el uso de agua debe ser el mínimo.
Los suelos se limpian desde el interior hacia el exterior, evitando el exceso de agua. Secar todo resto de agua que puede filtrarse y formar hielo en las juntas.
Las estanterías, se limpian con una solución jabonosa y se secan completamente con un paño seco y limpio.
Revisión y Mantenimiento de estructura
Constantemente se deben revisar los elementos estructurales. Las juntas de estanqueidad de paredes, techos y cubiertas, deben estar libres de agua y formaciones de hielo.
Las puertas para cámaras frigoríficas deben verificarse permanentemente, observando el estado de las bisagras, cierres y marcos; asegurar el aislamiento térmico con la puerta cerrada, es decir, que no haya intercambios de temperatura y/o “escapes” de frío de la cámara.
Las partes móviles de la puerta como bisagras, pivotes y manillas, deben estar correctamente engrasadas y funcionando cabalmente, de haber algún desperfecto, sustituirlo de forma inmediata.
Cualquier grieta, oxidación u otro deterioro en la cámara, debe atenderse de manera inmediata.
Revisión y Mantenimiento de equipos
Los equipos de refrigeracion, termostatos, válvulas, alarmas, sistemas de ventilación y otros elementos mecánicos o electrónicos de la cámara frigorífica, deben tener una revisión técnica constante. Especialmente, se debe atender a fugas de gases, líquidos y otras anomalías, reparandolas urgentemente, al detectarse.
Nuestra cámara frigorífica, tendrá una vida útil óptima y prolongada si la cuidamos de manera adecuada, realizamos mantenimiento preventivo y estamos atentos a desperfectos. Debemos confiar el mantenimiento a profesionales que puedan darnos los diagnósticos y las soluciones efectivas a tiempo para optimizar el funcionamiento de esta parte tan importante de nuestra empresa.