alarmas camaras frigorificas

Tipos de alarmas para cámaras frigoríficas

El interior de una cámara frigorífica, es un ambiente de temperatura controlada y que está a niveles mucho más bajos que la temperatura ambiental, llegando incluso a temperaturas mucho menores al punto de congelación. La necesidad de la instalación de alarmas en una cámara frigorífica, obedece a razones de seguridad industrial y a desperfectos que puedan lesionar el medio ambiente.

Por normativas internacionales, europeas y españolas, se debe tener la previsión de la instalación de al menos estos dos tipos de alarmas en cámaras frigoríficas.


Seguridad Industrial: Hombre encerrado

Dentro de la cotidianidad en nuestra empresa, es necesario que operadores entren y salgan constantemente de la cámara para diferentes tareas. La imposibilidad de abrir desde el interior la puerta de la cámara frigorífica, es una posibilidad cierta en el devenir operativo de la empresa.

Un corte de energía eléctrica, congelación, obstáculos u otros elementos que incapaciten la puerta para cámara frigorífica, son eventos factibles y que deben ser tomados en cuenta a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

En cámaras con frío positivo y cámaras de congelación, se debe instalar un sistema de alarma luminoso y sonoro, a una altura no mayor a los 125 cm desde el suelo, resistentes a bajas temperaturas y con autonomía energética, que le permita funcionar aun sin energía eléctrica.

  • Cámaras de frío positivo: Se debe instalar una alarma sencilla con indicador luminoso y sonoro. Debe tener un pulsador que permita al operador indicar que no puede abrir desde el interior la puerta para cámara frigorífica.
  • Cámaras de congelación: El sistema en una cámara de congelación, es más complejo, pues la vida del operador encerrado puede estar en riesgo transcurrido un tiempo prolongado de exposición al frío intenso.

Debe tener un sistema de alarma de doble pulsador, con señal luminosa y sonora, con autonomía de energía y que pueda soportar temperaturas inferiores a los -50ºC sin formación de hielo en la superficie.


Seguridad ambiental: Fugas

La normativa europea y española, contempla la obligatoriedad de instalar alarmas de detección de fugas de gases refrigerantes. De acuerdo a su complejidad, nos permiten conocer al momento si hay una fuga de gas por la rotura de alguna tubería de gas refrigerante o si la concentración de gases peligrosos es mayor a la establecida en la normativa.

En cámaras donde se realizan actividades humanas, el de suma importancia conocer en tiempo real, si la concentración de gases peligrosos constituye un riesgo para la salud y la vida de los operarios. Para ello, existe la posibilidad de instalar una central de alarma de detección de gases, la cual emite señales acústicas y luminosas al momento de la detección.

Los sistemas de alarmas para cámaras frigoríficas, nos aseguran no solo cumplir con las regulaciones, sino tener la tranquilidad que nuestro personal y el medio ambiente están protegidos. La dotación, instalación y mantenimiento de alarmas, debe estar siempre a cargo de equipos profesionales expertos, quienes nos asesorarán en las mejores opciones para nuestros requerimientos.