Cámaras frigoríficas para bodegas
El vino, mostos y cavas, han pasado a ser productos de consumo extendido en el mundo entero. Cada día podemos observar desarrollos de viñedos, en zonas que hasta hace solo unos años, eran impensables.
El proceso de fermentación y maduración del vino, estaba reservado a zonas con condiciones climáticas específicas y que eran irreproducibles en otras latitudes. La aparición de las cámaras con puertas frigoríficas, junto a los sistemas de control de temperatura y humedad en las bodegas, ha hecho que esta expansión sea una realidad.
No obstante, la utilización de bodegas climatizadas, ha permitido el aumento sostenido de la producción en zonas vinícolas tradicionales, al permitir la reproducción de elementos externos ideales en espacios controlados. Los viñedos modernos, cuentan con diferentes zonas climáticas en cada una de las fases del proceso de producción, las cuales dependen de la necesidad específica del producto objetivo.
La necesidad de mantener constancia en las temperaturas y humedad, en las fases de procesamiento, maduración, envejecido, embotellado y conservación del producto terminado, ha hecho que la instalación de cámaras con puertas frigoríficas, sea un elemento vital.
El calor y el vino: enemigos mortales
“El vino está vivo”, esta afirmación sostenida por todos los enólogos y viticultores, parte de la base que el vino está compuesto por una serie de fermentos de las levaduras de la uva, que continúan desarrollándose, incluso una vez embotellado.
Por esta razón, las altas temperaturas fomentan un mayor desarrollo de los fermentos y por consecuencia, cambian drásticamente el desarrollo esperado en el producto final, produciendo en muchos casos, grandes pérdidas económicas.
Es por ello, que fabricantes y distribuidores de vino, buscan cada día con mayor ahínco, el control de los elementos externos en sus bodegas. Las cámaras de frío o de temperatura controlada, son la solución ideal para evitar este tipo de problemas, optimizando así los procesos de elaboración y conservación de productos vinícolas, así como el diseño de las bodegas refrigeradas.
Tipos de Sistemas Frigoríficos para Bodegas
El tipo de cámara con puertas frigoríficas a instalar, depende mucho del tipo de producto, fase del proceso y otras condiciones especiales requeridas. En general, los sistemas más demandados para bodegas son:
- Cámaras frigoríficas: Mediante el uso de puertas frigoríficas, mantienen un aislamiento de temperatura variable a demanda.
- Placas Portátiles: Placas que se introducen en los depósitos de fermentación y por el que pasa agua fría y permiten enfriar el contenido.
- Intercambiadores de Frío: Un sistema de tuberías, ayuda a transferir temperaturas del vino depositado de modo que se mantenga a la temperatura deseada. Muy recomendable en instalaciones industriales.
- Depósitos de doble camisa: Funciona de manera similar a un sistema de intercambiador de frío, solo que el vino no es removido ni trasladado del depósito contenedor.
Independientemente del sistema a utilizar, lo más recomendable es en todo momento, contar con la asistencia de profesionales de la refrigeración. De este modo, podremos mantener nuestro preciado producto por más tiempo en las condiciones óptimas que necesitamos y en las que queremos que lleguen a las copas de nuestros clientes.